Home COMITES

COMITES

by Alejandro Guillen

COMITE DE TECNOVIGILANCIA Y FARMCOVIGILANCIA

COMITE DE BIOETICA

FARMACOVIGILANCIA

El comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Instituto se compone de profesionales de la salud con interés en el reconocimiento, tratamiento y prevención de las reacciones asociados a medicamentos o a insumos de la salud.

FUNCIÓN DEL COMITÉ FARMACOVIGILANCIA

La farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas.

FUNCIÓN DEL COMITÉ DE TECNOVIGILANCIA.

El propósito de la tecnovigilancia es el de garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el unidad hospitalaria funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante (indicada en la autorización sanitaria correspondiente emitida por la Secretaría de Salud) y en caso contrario se tomen las acciones correspondientes para corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia de los incidentes adversos, con lo cual se busca mejorar la protección de la salud y seguridad de los usuarios de dispositivos médicos.

BIOETICA

El Comité de Bioética Hospitalaria se concibe como un grupo multidisciplinario dentro de un hospital cuyas funciones consisten en orientar y aconsejar al personal encargado de la salud frente a las situaciones cotidianas de conflicto en la toma de decisiones que involucra la dignidad, la autonomía o algún aspecto que afecte a sus pacientes o a las personas con quienes interactúa. 

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA

Los principios de la bioética van enfocados en analizar la calidad ética, en cuanto a decisiones sanitarias, y de esta manera siempre prevalezca el respeto a la dignidad humana. Le contamos en que se basan cada uno de los 4 principios:

Autonomía: el paciente, luego de ser informado sobre el procedimiento o diagnóstico, tiene la capacidad de tomar una decisión, es decir, puede rechazar, aceptar o elegir un tratamiento distinto al propuesto por parte del médico.

Beneficencia: los diagnósticos y procedimientos deben ser seguros y eficaces, para que así sea el paciente quien salga beneficiado.

No maleficencia: los profesionales de la salud nunca han de utilizar sus conocimientos para perjudicar al paciente, por lo que debe haber un equilibrio entre los riesgos y los beneficios que vaya a obtener el paciente.

Justicia: el personal sanitario debe gestionar y administrar los recursos de manera efectiva, equitativa, eficiente y adecuada.

¿ Porqué un comité?

Un Comité de Bioética es un grupo de personas adecuadamente entrenadas en la toma de decisiones éticas en medicina. Es un grupo interdisciplinario creado para analizar y asesorar en los posibles conflictos de carácter ético que se producen durante la práctica médica como consecuencia de la labor asistencial y de investigación. Lo ideal es que sea representativo de la institución en la que se desempeña, de manera tal que estén presentes todas las perspectivas de los sujetos implicados en la toma de decisiones. Evidentemente, el juicio sobre una situación concreta es más correcto cuando no sólo se tiene en cuenta la perspectiva del médico, sino también la de los enfermeros, otras personas del equipo de salud, familiares y del propio enfermo.

Un Comité de Bioética tiene tres funciones específicas: educativa, consultiva y normativa.

Primariamente, debe  autoformarse y es necesario que todos sus miembros lleven a cabo alguna actividad formal en el tema.

Entre sus actividades se encuentran las dirigidas a la comunidad organizando talleres, cursos, conferencias y jornadas en torno a la Bioética, a fin de instalar la tenmática y esclarecer sobre temas bioéticos fundamentales.

Debe dirigirse además a la formación del recurso humano en salud por ejemplo organizando cursos para la carrera de especialistas, para otras instancias de formación de otras sociedades o universidades y para enfermeros o personal de apoyo del hospital. Es parte de su función generar documentos y artículos de revisión de distintos temas de Bioética para poner fácilmente al alcance de los asociados literatura seria y confiable sobre los distintos temas.

El Comité debería cumplir además La función Consultiva por la cual cualquier asociado pueda llevar un caso problema para tratarlo en el ámbito del Comité. Como en todo Comité de Bioética la función sólo es recomendar o asesorar y sus decisiones no son de ninguna manera vinculantes.

El Comité es un órgano asesor y no un tribunal de ningún tipo, su función no es juzgar la conducta de los asociados.

Son algunas de sus actividades concretas:

Analizar, asesorar y facilitar el proceso de toma de decisiones clínicas en todas aquellas consultas realizadas por los asociados a partir de que plantean conflictos éticos entre el personal de salud, los pacientes o usuarios y la Institución, dando especial valor a la perspectiva del paciente y su entorno.

Promover la buena práctica asistencial y prevenir aquella que en su planteamiento no produzca beneficios al paciente.

Colaborar en la formación bioética de los los miembros de la Asociación y muy particularmente en la de los miembros del Comité.

Proponer a la Asociación Protocolos de Actuación, o Pautas de Procedimiento, para las situaciones en que surgen conflictos éticos que se presentan en forma reiterada u ocasional.